Hoy voy a hablarte de 3 tendencias por las que, ha de pasar el marketing
digital en el futuro:
✅ Inteligencia Artificial
Como ya sabes, la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, y dicho sea de paso, para poner patas arriba Internet. Esta tecnología da la posibilidad de descubrir la intencionalidad semántica en una web detrás de las propias palabras.
Y por supuesto, en el ámbito del análisis de datos, la Inteligencia Artificial ha supuesto un salto de nivel, permitiendo hacer análisis considerablemente más avanzados.
✅ Web semántica
Aquí tenemos la principal manifestación de la web 3.0. Y también del sueño que tuvo Berners-Lee a finales de los 90: ordenadores que pueden analizar todos los datos en la web, "agentes inteligentes".
Hablamos de una web en la que el software puede interpretar el lenguaje natural. Por ejemplo: escribir un artículo sobre email marketing sin utilizar las palabras "email marketing".
Parece raro, pero la web semántica lo permite, ya que el motor de búsqueda entiende el término más allá del mismo. Así pues, las palabras clave están pasando a un segundo plano, porque la web semántica sabe interpretar la temática de un texto al margen de la keyword principal.
✅ De las 4P a las 4C
Es posible que hayas escuchado hablar del marketing mix, y de las 4P definidas en los 60 por Philip Kotler:
- Product.
- Price.
- Place.
- Promotion.
Esta teoría ha evolucionado muchas veces desde entonces, y actualmente hay quien piensa que el marketing mix tiene hasta 7 p, ya que habría que añadir:
- Process.
- People.
- Physical evidence.
Pues bien, con la llegada del marketing digital en los 90, Lauterborn sustituyó las 4P por las 4C:
Customer (cliente, sustituye al producto)
Hoy en día, una estrategia de marketing no debe girar en torno al producto, sino al cliente. De ahí que lo primero que se deba definir es el buyer persona, entendiendo así sus puntos de dolor y su forma de ver las cosas.
Cost (costo, sustituye al precio)
Más importante que el precio es el costo, ya que incluye entre otros elementos los gastos de envío. Según las 4C, el cliente debe tenerlo lo más fácil posible a la hora de comprar un producto.
Convenience (conveniencia, sustituye a la distribución)
Desde el enfoque original del marketing mix, para que el cliente pueda encontrar un producto, es necesario distribuirlo en distintos canales. Sin embargo, las 4C proponen dar las mayores facilidades posibles para que el cliente lo pueda conseguir, cuando lo desee y por el canal que prefiera.
Communication (comunicación, sustituye a promoción)
Frente a la promoción, es necesaria la comunicación, ya que resulta de vital importancia escuchar al cliente y darle una respuesta.
Ahora te toca participar a ti, prueba estas técnicas y dinos en los comentarios qué te parecen.
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